‘Bravo por vos’ y otros cuentos: de cuando la Edad Media conquistó las redes sociales

La Edad Media fue una etapa larga, oscura, insalubre y maloliente. La peste acabó con un tercio de la población que habitaba Europa y los detritus llenaban las calles con su inconfundible aroma. Hay que reconocer que no suena demasiado idílico. Pero, tal y como explicaba Woody Allen: tragedia + tiempo = comedia. Y ahora, 500 años más tarde del fin del medievo, el período histórico es una inagotable fuente de risas gracias, por supuesto, a internet en general y a las redes sociales en particular.

bravo por vos

El último fenómeno viral al respecto es Bravo por vos, una parodia de la revista para adolescentes en la que los protagonistas son Jorge Manrique, el Arcipreste de Hita, Lucrecia Borgia, Ana Bolena o Nostradamus, entre otras celebrities de la Edad Media y el Renacimiento. Aunque fue creada hace apenas dos semanas, la particular publicación tiene ya más de 10.000 fans en Facebook y casi 5.000 en Twitter. También está en Tumblr.

La mayoría de los contenidos de Bravo por vos no existen más allá de la portada e incluyen tests, entrevistas a los “famosos”, el horóscopo – elaborado nada menos que por Nostradamus – o consejos de belleza. Algunos contenidos que sí se ofrecen a los lectores son los pósters de los ídolos del momento o un consultorio a cargo de Jorge Manrique, donde los lectores pueden plantear sus dudas para que el ilustre poeta las responda.

bravo por vos consultorio

Tengo que decir que me río demasiado con esta “revista”. A pesar de lo dicho anteriormente, la Edad Media me gusta mucho y hasta hice historia medieval como asignatura de libre elección cuando estudiaba periodismo. ¿Por qué hacer un par de asignaturas chorras de cinco créditos en las que entregas un trabajo cutre y apruebas si puedes hacer una asignatura troncal anual de doce créditos de otra carrera, en la que tendrás que leerte mil libros, hacer ejercicios y examen final?

Lo más divertido de todo es que fue la única matrícula de honor que saqué en toda la carrera, lo que me hizo plantearme unas cuantas cosas: ¿me he equivocado de carrera? ¿Me he equivocado de época histórica? O, lo más preocupante de todo: ¿soy de letras… DE VERDAD? Siempre me había enorgullecido de haber hecho el bachillerato de ciencias y de haber elegido el periodismo porque me gustaba escribir y explicarle cosas a la gente, no porque mi ineptitud con las ciencias me hubiese cerrado las puertas a un brillante futuro en la biología, la medicina o la cienciología.

bravo por vos póster

Volviendo al tema que nos ocupa, la Edad Media está de moda en internet y en las redes sociales podemos echarnos unas cuantas risas con cuentas delirantes que mezclan situaciones cotidianas actuales con imágenes del medievo. Algunas suman más de 100.000 seguidores, una muestra de la fascinación que despierta la Edad Media. O el humor absurdo, vale. Os dejo con algunas:

Medieval Reactions: en Twitter e Instagram.

medieval reactions

Medieval Problems: en Twitter.

medieval probs

Medieval Reactions (en castellano): en Twitter e Instagram.

medievalico

Reacciones medievales: en Facebook.

reacciones medievales

Arte cabreado (no es exclusivamente medieval, pero hace bastante risa): en Twitter.

arte cabreado

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s