Los 6 secretos para crear el artículo perfecto en internet, ¡el último te sorprenderá!

Llamar la atención de los usuarios en internet es cada vez más complicado para los miles de millones de diarios, revistas, blogs y demás portales online. Hay demasiados contenidos disponibles para leer y muy poco tiempo para hacerlo. Los usuarios, además, no están dispuestos – o muy pocas veces, vaya – a enfrentarse a textos excesivamente densos y reflexivos. El contenido debe ser fresco, ligero y fácil de digerir. Y, por supuesto, altamente susceptible de convertirse en viral.

Los creadores de contenidos se han puesto manos a la obra, ofreciendo artículos de fácil lectura aptos para ser consumidos en el metro, el sofá o mientras esperas en el bar a que lleguen tus amigos. Ya sabéis a qué tipo de artículos me refiero: los que aparecen cada día en nuestro muro de Facebook compartidos por ese amigo que no es tan amigo pero que ahí está porque ya hace tiempo que lo tenemos y nos sabe mal eliminarlo. ¿Cómo aprender a crearlos? He aquí una recopilación de los ingredientes que debe tener un artículo para triunfar en internet.

secretos artículo - listas

1. Crea listas

Las listas, amigos, sirven para todo:

– Hacer la compra

– Recopilar las mejores películas del año

– Recordar cosas que nos quedan por hacer

– Sopesar los pros y contras de algún tema

– Hablar sobre la utilidad de hacer listas

No es de extrañar, pues, que sea uno de los formatos por excelencia en los artículos que podemos leer por internet. Las listas ayudan a organizar la información, a asimiliar mejor lo leído y, con solo leer el titular, sabremos a lo que nos enfrentamos y podremos decidir si leerlo o no. Debe hallarse el equilibrio entre el interés del contenido y su extensión.

Ejemplos:

– 5 secretos para mantenerse en forma, ser guapo y rico. Guay, me lo leo.

– 12 cosas que solo las personas que respiran habitualmente entenderán. Bueno, algo largo, pero logra empatizar con el lector.

– 63 trucos para dejar de procastinar. Uf, demasiado extenso, mejor lo leo mañana.

Es fundamental utilizar un titular que enganche, aunque el contenido no cumpla del todo con lo prometido. Ya habrás conseguido una visita, que es lo que cuenta.

secretos artículo - emociones

2. Apela a las emociones

El rigor, la objetividad y demás conceptos del ámbito periodístico están muy bien, pero no tienen cabida en este tipo de artículos. Hay que ir directo a las emociones, a arrancar lágrimas sin piedad, a tocar la fibra a cualquier precio. La gente quiere historias que les conmuevan, historias de superación, de enfrentamiento contra una injusticia, de “yo soy así y no me importa que no me aceptéis porque seguiré siendo así”.

¿Dónde encontrar al protagonista de tu historia? Esta es la mejor parte: puede ser cualquiera. Un adolescente con problemas de peso, una mujer sorda que nunca ha escuchado su voz, un niño que prefiere jugar con Barbies en lugar de con coches. Busca una historia convencional y haz que se vuelva extraordinaria: convierte a la sociedad en el supervillano que impide ser feliz a tu patito feo y tendrás el éxito asegurado.

secretos artículo - palabras

3. Textos cortos y fáciles de entender

Olvídate de frases subordinadas, de florituras y de introducciones excesivas. Ve al grano, la gente no está para perder su valioso tiempo leyendo aquello que estás tratando de contarles. Cuanto más escueto sea el texto, mejor.

secretos artículo - contenido visual

4. Alto nivel de contenido visual

Efectivamente, el contenido visual es el sustituto perfecto de las palabras. Más fácil, más explícito y más rápido de procesar.

Tienes varias opciones:

Vídeo: preséntalo brevemente, explicando un poco de qué va la historia y sin hacer spoilers, claro. Deja que sea el protagonista absoluto del artículo.

Fotografías: cuantas más mejor. Un par de líneas para explicar a qué vienen bastarán, así que sé directo y deja al lector que se deleite viendo al padre que le dibuja cosas divertidas en el parche de su hija, las bodas más frikis o, todo un clásico, famosas sin maquillar.

Gifs: nada mejor que esas breves imágenes en movimiento para explicar cualquier cosa, desde tu comportamiento un domingo de resaca hasta la crisis griega. Importante: pon gifs de gatitos. Da igual de lo que vaya el artículo. Pon gifs de gatitos. Gatitos haciendo monerías. Gatitos asustándose. Gatitos durmiendo en lugares inverosímiles. Gatitos. Más gatitos. Eso siempre funciona.

secretos artículo - expectación

5. Titulares que creen expectación

El titular es una de las partes más importantes del artículo, puesto que de él depende que los lectores hagan clic o no. He aquí algunas de las plantillas que mejor funcionan:

– n cosas que solo las personas [adjetivo o hábito] entenderán.

– n cosas que no sabías sobre [lo que sea]. ¡La n – X te sorprenderá!

– n cosas [adjetivo en plan súper monino] que no creerás que existen / que querrás comprarte ahora mismo

– Este/a Hombre/mujer/niño/perro/gato/tronco de árbol que hace [algo muy gracioso] se ha convertido en viral. ¡Ya es viral, tienes que verlo!

– Mira cómo este/a chico/a [hace algo asqueroso, como quitarse un grano o un pelo enquistado]

– Creían que iban a [algo rutinario] pero lo que ocurrió a continuación te sorprenderá

– Este/a chico/a siempre fue rechazado por [trauma relacionado con el físico] pero lo que hizo cambió su vida para siempre

secretos artículo - fuegos

6. En realidad, ¡con esas cinco es suficiente!

Sí, amigos, siguiendo simplemente estos cinco sencillos consejos tendréis vuestro artículo más que listo para triunfar en internet. Sorprendidos, ¿verdad?

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s