De cuando WhatsApp se convirtió en literatura o por qué el papel sigue conquistándonos

WhatsApp y sus emoticonos han logrado traspasar la pantalla de nuestros smartphones para convertirse en un elemento más de la cultura popular. Las caritas sonrientes, la flamenca y la siempre socorrida caca con ojos – represente lo que represente – inspiran campañas publicitarias, disfraces y todo tipo de objetos cotidianos. Por si fuera poco, Sony anunció recientemente que se encuentra preparando una película de animación sobre los emoticonos de la aplicación, con el director Anthony Leondis (Igor, Lilo & Stitch 2) a la cabeza de la aventura.

Shakespeare con emoticonos


hamlet

yolo juliet

sueño noche verano

macbeth

Más de un apasionado de la literatura se llevará las manos a la cabeza tras leer esto, pero, sí: Penguin ha lanzado cuatro obras de William Shakespeare narradas a través de conversaciones de WhatsApp. La colección lleva por título OMG Shakespeare e incluye los títulos: YOLO Juliet, srsly Hamlet, Macbeth #killingit y A midsummer night #nofilter.

yolo juliet diálogo

¿Provocación o adaptación a los nuevos formatos? Penguin promueve la colección con un “imagínate: ¿qué pasaría si Hamlet, el príncipe de Dinamarca, y la trágica Ofelia tuvieran smartphones? ¡Un clásico renace en esa divertida adaptación de una de las más famosas obras de Shakespeare!” En los libros, los diálogos vienen escritos en formato de conversación de WhatsApp, repletas de emoticonos y abreviaturas. Los monólogos, en formato de nota. La buena noticia es que permite hacerse una idea sobre lo que va la obra de Shakespeare en un tiempo récord. Srsly Hamlet, por ejemplo, cuenta con solo 128 páginas llenas de dibujos.

Del smartphone al papel

Y, para los que quieran escribir su propio libro en formato de conversación de WhatsApp, ahora tienen la opción de convertir sus conversaciones en un libro personalizado y listo para regalar a la pareja, amigos o para rememorar un evento especial, como una boda, un cumpleaños o un viaje. En España, las empresas Tiny Books y The Chat Book ofrecen este curioso servicio.

tiny books

Tiny Books fue puesta en marcha después de que el creador viera a un tipo transcribiendo sus conversaciones de WhatsApp a una libreta para no perderlas. Pensó que sería buena idea rescatarlas en un libro y, tras compartir la idea con sus compañeros de trabajo, decidieron hacerla realidad.

the chat book

Algo similar ocurrió con The Chat Book. Sus fundadores, los ingenieros Iratxe Perales y Xavier Contijoch, decidieron poner en marcha el proyecto después de recibir peticiones de gente que quería inmortalizar sus recuerdos digitales en formato físico.

Ambas plataformas funcionan de forma similar, permitiendo exportar las conversaciones de WhatsApp, editándolas y personalizándolas al gusto. El resultado: un libro único para recordar un momento especial.

¿Por qué el papel sigue conquistándonos en la era del correo electrónico, Instagram y las conversaciones en línea? Tal vez sea porque, cuando generamos y recibimos tanta cantidad de contenido online, aquello que permanece en formato físico cobra una mayor importancia. Podemos tocarlo, es tangible, es real. ¿Cuántas fotos imprimimos de todas las que hacemos a lo largo de los días? Solo aquellas que realmente significan algo para nosotros. Aquellos momentos que realmente queremos recordar, más allá de un desayuno copioso en una cafetería o una puesta de sol en la playa. Tal vez con las conversaciones ocurra lo mismo. No queremos renunciar a aquellas que en un momento nos marcaron. Tenerlas en formato físico hará que nunca las olvidemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s