Ser periodista es fácil si sabes cómo. Hoy: rellenar un informativo en verano

La llegada del verano trae consigo días más largos, temperaturas que rozan lo humanamente soportable y una sequía de temas con los que llenar los informativos. Para combatirla, las cadenas utilizan todo su ingenio, convirtiendo la anécdota en noticia, recuperando viejas historias y, por supuesto, sacando partido a los temas estrella. He aquí una breve recopilación de los tópicos más socorridos para las sobremesas de siesta y bochorno.

Ola de calor

Una máxima en comunicación dice que aquello que no se cuenta, no existe. ¿Dejaríamos de sufrir a 40º a la sombra si los medios de comunicación no hablaran sobre el tema? ¿Se olvidaría el verano de nosotros si no nos lo recordaran las televisiones? Lo cierto es que nunca lo sabremos. El calor es uno de los temas estrella del verano por excelencia, que renueva temporada tras temporada para contarnos que, sí, este año también han subido las temperaturas. No pueden faltar en estas noticias imágenes de una playa abarrotada y alborotadas familias que comparten, bajo una sombrilla de propaganda, un tupper de ensalada de pasta y croquetas caseras. Tampoco los consejos básicos para no sufrir un golpe de calor: no tomar el sol en las horas más calurosas, vestir con colores claros y prendas ligeras y, por supuesto, beber agua. Los clásicos nunca fallan.

Aniversarios

beatles

Cuando las noticas escasean, lo mejor es tirar de hemeroteca y encontrar un acontecimiento sucedido tiempo atrás por estas calurosas fechas y recuperarlo. Puede ser el estreno de una película mítica de la historia del cine, un invento que revolucionó la historia o un hecho que marcó el rumbo de un país o del mundo entero. Para que la noticia sea completa, debe actualizarse de algún modo: se celebra una exposición con motivo del X aniversario de Y, el equipo de Y película/grupo de música se reúnen para celebrar su X aniversario. El tono debe ser distendido y los juegos de palabras son perfectos para cerrar este tipo de piezas.

Cosas que pasan en internet

google doodle

Una vueltecita por Facebook, Twitter e Instagram puede ser muy inspiradora cuando no hay demasiado que contar. Iniciativas virales como el Ice bucket challenge o el nuevo Doodle de Google para celebrar la llegada del verano saltan de pantalla en pantalla logrando una mayor repercusión. Las televisiones transforman la anécdota en noticia, pero ojo, que esto puede convertirse en un asunto de lo más peliagudo. Hemos podido comprobarlo recientemente con el caso de Guillermo Zapata, imputado por publicar unos tuits con chistes de humor negro hace cuatro años. El asunto ha llenado periódicos, informativos, programas de radio y no pocas conversaciones en Twitter. Irene Villa, víctima de ETA y blanco de uno de esos chistes, escribió un texto manifestando que no se sentía ofendida por las bromas, lo que hizo que se archivara el caso. Pero la Fiscalía, que no se rinde en su empeño por defender el honor de las víctimas, ha vuelto a abrirlo. ¿Cómo acabará el asunto? Seguro que ocupará más de un telediario veraniego.

Recopilación de canciones del verano

las ketchup

La sobremesa es un buen momento para pasar un poco de vergüenza ajena recuperando las canciones que protagonizaron anteriores veranos. La bomba, de King África, el Aserejé de Las Ketchup, Los del Río y su Macarena o joyas de Georgie Dann como La barbacoa o El chiringuito son algunos de los temas que pueden encontrarse en este tipo de recopilatorios, que nos ponen en alerta de lo que vamos a encontrarnos en la discoteca o el chiringuito de turno este verano.

Tendencias que vuelven

vermut

El tiempo es cíclico y lo que hoy está de moda pronto pasará al olvido para, años más tarde, ser recuperado por la juventud y convertirse en algo de consumo obligatorio para estar a la última. Hace unos años vivimos el auge del gin tonic. Más recientemente, el de la cerveza artesanal. Y este año, parece ser que el vermut es la bebida espirituosa elegida para volver a la palestra. Los informativos, siempre sorprendidos ante el regreso de las viejas costumbres, no dudan en dedicarles un espacio en su agenda.

Rellenar un informativo cuando la agenda del día es escasa es complicado, pero no imposible. Basta con echar un ojo al termómetro, a las terrazas y a internet para encontrar la inspiración necesaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s