Come, duerme, programa… en streaming

Hace unas semanas, Youtube anunciaba el lanzamiento de Youtube Gaming, una nueva plataforma para la retransmisión en streaming de videojuegos. Empezará a funcionar este verano y podrá utilizarse desde el escritorio del ordenador y en dispositivos móviles iOS y Android. Tiene como precedente a Twitch, la plataforma de streaming de videojuegos más popular del mundo, donde cada mes 45 millones de usuarios ven jugar a 900.000 streamers.

No deja de sorprender que, lo que para muchos no deja de ser una actividad cotidiana, ponga fente a la pantalla a millones de personas. No obstante, jugar a videojuegos no es lo único que podemos ver hacer a la gente en directo en internet. Otras actividades del día a día son seguidas vía streaming por miles de personas. Algunas de ellas son, cuanto menos, curiosas.

Muk-bang: un festín coreano en directo

Una moda que viene desde Corea del Sur y que consiste en grabarse y retransmitir en línea un banquete de lo más copioso. Más de 10.000 personas siguen el fenómeno, que puede llegar a ser de lo más rentable para aquellos que se colocan frente a la pantalla para comer. Y es que algunos de los protagonistas de estos curiosos vídeos han llegado a ser tan populares que han recibido hasta 9.000 dólares al mes por las donaciones de sus fans, que día tras día esperan la hora de la cena para contemplarlos.

Programación en abierto
watchpeoplecode

Se trata de una tendencia relativamente nueva que consiste en ver a gente programando en directo. El fenómeno se hizo popular a raíz de un Subreddit específicamente destinado a ello – /r/WatchPeopleCode – y que consiguió superar los 5.000 suscritos en cuestión de un mes. En él, la gente comparte los canales en los que programa en streaming para que puedan verlo el resto de usuarios. Para facilitar la tarea de encontrar los streamings, está disponible la web Watchpeoplecode.com, que busca automáticamente los streamings de Youtube y Twitch colgados en el Subreddit WatchPeopleCode.

Bellos durmientes
sleepingsquad

YouKnow es una web y una aplicación móvil que permite a sus usuarios grabarse y retransmitir el contenido en directo. Hasta aquí todo normal, pero hay algo que llama la atención en el uso de la aplicación, en la que un 70% de los usuarios es menor de 24 años. Y es que uno de los hashtags más populares es #sleepingsquad, bajo el cual se reúnen un nutrido grupo – la mayoría de ellos, adolescentes – que deja en funcionamiento la cámara de su smartphone mientras duerme. La plataforma permite a los usuarios comprar puntos con dinero real y asignárselos a sus soñadores predilectos, que podrán llevarse parte del dinero – YouKnow se lleva una comisión – por ver cómo otros los contemplan mientras duermen.

¿Cuál es el sentido de sentarse frente al ordenador – o el móvil – para ver a gente haciendo este tipo de cosas? En el caso de los videojuegos o la programación en directo, puede tener un fin lúdico o educativo, pues el “espectador” puede aprender trucos y consejos que aplicar en futuras partidas o en su trabajo, en el caso de la programación. No obstante, ¿qué es lo que lleva a alguien a pasar sus noches frente al ordenador para ver a alguien cenando? Al parecer, mucha gente en Corea del Sur acostumbra a comer solo, y esta es una forma de sentirse, de alguna manera, acompañado. Tal vez esta explicación pueda aplicarse también a los usuarios durmientes de YouKnow. Mediante la plataforma y, bajo este curioso ritual, es posible que se sientan acompañados, parte de una comunidad unida por algo tan cotidiano como dormir. Ante esta situación cabe preguntarse: ¿suple la vida virtual las carencias de la vida real?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s